En el año mil setecientos y pico, había en Orihuela un pastor por nombre Pedro Noves, que estaba manco, le faltaba la mano derecha. Todos los días el pastor, cogía su zurrón le metía un trozo de pan, un poco de la matanza del cerdo, torta y una bota de vino, y salía con las ovejas y las cabras al monte. Recorría todo el término cambiando de sitio, para que las ovejas comieran pastor verdes.
Ese día había ido al Macizo del Tremedal, llegó la hora de comer, y el pastor se sentó en una piedra, preparándose para comer, saco un trozo de pan y unos trozos del frito y se dispuso a comer. Ya casi había terminado, cuando apareció una Señora,
-Hola pastorcillo, ¿Qué haces?
-Terminando de comer señora
-Tengo hambre ¿No tendrás un poco de torta para darme?
-Si señora
El pastor fue a meter la mano izquierda en el zurrón para sacar un trozo de torta
-No pastorcico no, con la otra mano.
-Pero Señora si estoy manco.
-Tú prueba a ver.
El pastor metió el muñón de la mano derecha en el zurrón y cuando lo sacó, tenía la mano. Le dio el trozo de torta y agradecido por lo que le había hecho, se arrodilló ante ella y le preguntó que quería que hiciera para darle las gracias.
-“Baja a Orihuela y publica el favor que te he hecho, hazles saber de mi parte que he tomado asiento en esta Sierra, que gusto de ser en ella venerada para consuelo y beneficio de sus vecinos”
El pastor loco de contento bajó al pueblo, y enseñó a todos la mano y les contó la historia. Todo el pueblo quiso ver el sitio donde había tenido lugar la aparición. Subieron todos hasta el lugar donde había estado el pastor comiendo y sobre la piedra, se encontraron la imagen de la Virgen. Le construyeron la Ermita, que fue inaugurada en 1.748.
En 1.807 fue destruida por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia, y reconstruida de nuevo en 1880 por el arquitecto Fernando Yarza.
Unos dicen que la Imagen de la Virgen que esta en la Ermita, es la que apareció en la piedra del pastor, otros que es una talla románica de 1169 y que se llamaba La Vieja, pero lo que si es cierto, es que a la Virgen le gusta estar allí, y que consuela y protege a los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario